Probióticos - Mundo Cirugía

Probióticos

¿Qué es un probiótico?

Los probióticos son microorganismos vivos que contribuyen en el estado de salud de las personas. Se trata de bacterias y levaduras que de manera natural viven en el interior del organismo humano y ayudan en algunos procesos propios del mismo.

¿Para qué sirven los probióticos?

Ayudan al adecuado equilibrio de la flora intestinal.
Contribuyen a reforzar y aumentar las defensas mejorando el sistema inmunitario.
Actúan mejorando problemáticas específicas del aparato digestivo como gases, digestiones pesadas, estreñimiento o halitosis, entre otros.
Producen vitaminas beneficiosas para el organismo como la vitamina K y algunas vitaminas del grupo B.
Ayudan a la prevención de algunas alergias alimentarias.
Favorecen la absorción de los nutrientes.
Previenen problemas como obesidad, colesterol alto e hipertensión.
Ayudan a digerir la lactosa, especialmente en personas con intolerancia a la lactosa.

¿Cómo tomar probióticos?

Es aconsejable tomarlos justo antes o durante la comida y si se trata de un alimento probiótico como tal, cualquier momento es idóneo para consumirlo.
No hay que olvidarse que los probióticos son organismos vivos y por tanto necesitan agua y nutrientes para proliferar adecuadamente, de ahí la importancia de consumirlos con alimento.

Alimentos probióticos

Yogur: es el alimento probiótico más popular de todos que equilibra y regula el tránsito instestinal.

Kéfir: es leche de vaca o de cabra fermentada. Se trata de uno de los alimentos más ricos en microorganismos vivos, capaz de fortalecer y cuidar de la salud de nuestros intestinos.

Chucrut: es repollo o col blanca fermentada, rica en lactobacillum y bifidubacterium.
Este alimento mejora la flora intestinal, reestablece el pH del intestino delgado, cuida de nuestra digestión y nos permite absorber mejor los nutrientes.

Miso: es típico en la gastronomía japonesa y se elabora fermentando koji con habas de soja.

Microalgas: Las algas se consideran los vegetales del mar y son considerados un superalimento por su alto valor nutricional. Ejemplos de algas son la espirulina, chorella, y las algas azules y verdes.

Chocolate negro: El chocolate negro además al ser rico en flavonoides hace que tenga propiedades antioxidantes, ayudando a combatir el envejecimiento.Se considera probiótico ya se se obtiene del cacao fermentado.

Pepinillos: son una importante fuente de bacterias beneficiosas que facilitan la digestión, pero hay que tener cuidado con este alimento por su poder acidificante.

Kombucha: se trata de una bebida de té verde endulzado y fermentado por el efecto de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamadas SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast).

Suplementos probióticos

Los probióticos también pueden ser consumidos en forma de suplementos en cápsulas, líquidos o sobres, que deben ser diluidos en agua o zumos naturales para ser consumidos.
Lacteol Fort, Liolactil, Lactipan Pediátrico, Vavig, Floraplus Eptavis, Glutapak R, Microbiot y Pro-T-Flor, y se pueden encontrar en las farmacias y tiendas de productos nutricionales.

Algunas cepas de bacterias probióticas

Bifidobacteria animalis: ayuda a fortalecer el sistema inmune, además de facilitar la digestión y a combatir las bacterias transmitidas por la ingesta de comida contaminada.
Bifidobacteria bifidum: están presentes en el intestino delgado y grueso, ayudando en la digestión de los productos lácteos.
Bifidobacteria breve: están presentes en el intestino y en el tracto vaginal ayudando a combatir infecciones por bacterias y hongos.
Bifidobacteria longum: es uno de los tipos de probióticos más comunes en el intestino y ayuda a eliminar las toxinas del organismo.
Lactobacillus acidophilus: es quizás el tipo más importante de probióticos, ya que ayuda en la absorción de varios nutrientes, además de combatir infecciones y facilitar la digestión. Los L. acidophilus también están presentes en la vagina, ayudando a combatir infecciones.
Lactobacillus reuteri: están presentes especialmente en la boca, en el estómago y en el intestino delgado, siendo importantes contra la infección por H. pylori.
Lactobacillus rhamnosus: están presentes en el intestino y pueden ayudar a combatir rápidamente casos de diarrea, especialmente cuando se viaja a otros países.
Lactobacillus fermentum: ayudan a neutralizar productos y toxinas liberadas durante la digestión, mejorando el ambiente para el crecimiento de la flora intestinal.