Presoterapia - Mundo Cirugía

Presoterapia

¿Qué es la presoterapia?

La presoterapia es un tratamiento estético que tiene como finalidad realizar el drenaje linfático y ayudar de este modo a hacer frente a la celulitis. Su mecanismo de aire a presión es propicio para mejorar la circulación de retorno y aliviar aquellos problemas fruto de un trastorno venoso causante de las denominadas piernas cansadas o arañas vasculares.

¿Cómo se realiza la presoterapia?

El aparataje de presoterapia consisten en unas “perneras”, con diferentes compartimentos que se irán llenando de aire selectivamente mediante un compresor. Como hemos comentado anteriormente, los primeros compartimentos que se llenarán serán aquellos más distales (por ejemplo, pie y tercio distal de la pierna). Posteriormente, se llenará uno más proximal (por ejemplo, desde la espinilla hasta la rodilla). Al llenarse el segmento de más arriba, se vacía el más distal, por lo que la conducción de líquidos se realizaría desde abajo (pies) hacia arriba (muslo), donde son drenados a los ganglios linfáticos.

¿Quién puede aprovecharse de los beneficios de la presoterapia?

Cabe decir que no es necesario tener ningún problema de salud ni estético para disfrutar de una buena sesión de presoterapia, pero no está de más saber a quién le dará un aporte extra.

Puede ser realmente útil para personas con celulitis, varices, retención de líquidos, obesidad, piernas cansadas, que presenten edemas o linfoedemas, con reumatismo, que padezcan de migrañas, mujeres en proceso de menopausia, personas que vayan a pasar por el quirófano o que ya estén en el proceso de post-operatorio, aquellos que sufran de alteraciones en el sistema circulatorio y para los que estén pensando someterse a una liposucción pero prefieran un método alternativo sin cirugía.

Beneficios de la presoterapia

Previene y elimina la celulitis.
Reduce la hinchazón y pesadez que producen molestias en las piernas.
Reduce la retención de líquidos. La presoterapia contribuye a la pérdida de peso y volumen gracias a la estimulación del sistema linfático.
Moldea piernas, brazos, nalgas y vientre. Esto se debe a la reducción de la retención de líquidos, pero además, el propio masaje favorece el tránsito intestinal.
Estimula la circulación y tonifica la piel. El tratamiento estimula la circulación y la linfa para eliminar todo lo que nuestro cuerpo no necesita. Esto propicia la eliminación de toxinas.
Aumenta el suministro de sangre a la piel. Esto nutre los tejidos y facilita la regeneración muscular. Además, contribuye a aliviar las contracturas y traumatismos así como la fatiga muscular.

La presoterapia no está indicada

Cuando el paciente presenta TVP (Trombosis Venosa Profunda).
Cuando hay infecciones en las piernas o zonas a tratar.
Cuando el paciente sufre de enfermedad cardíaca severa y/o sea portador de marcapasos.
Cuando existe algún dolor o entumecimiento corporal.
Aquellos pacientes oncológicos.
Si estas embarazada, deberías consultar con tu doctor la posibilidad de hacer este tratamiento.

También debemos recalcar que no es recomendable realizar ninguna actividad deportiva antes ni después de una sesión de presoterapia.

Ante cualquier duda que se nos presente no debemos dudar en acudir a nuestro médico o especialista de confianza, él sabrá aconsejarnos la mejor opción en cada caso.

¿Cuándo se ven los resultados del tratamiento?

No es suficiente someterte a una sesión para apreciar los resultados de la presoterapia. Pero sí que vas a sentir, en esa primera sesión, una sensación clara de mejoría de tu estado físico, sobre todo, a nivel de la elasticidad y flexibilidad de los tejidos. A partir de ahí, el profesional valorará las sesiones que necesitas.