Mastopexia - Mundo Cirugía

Mastopexia

¿Qué es la mastopexia?

Es una cirugía indicada cuando la mama cae, es muy ancha o tiene una forma extraña que deseamos cambiar.
La mastopexia no es una única técnica, son un conjunto muy diferentes de técnicas que permiten resultados diferentes, por eso es muy importante tener una idea de cuál es el pecho que nos gustaría tener, y qué es lo que nos gustaría cambiar.

¿Cuándo está indicada una mastopexia?

Mamas de tamaño acorde al biotipo, pero caídas (ptosis), se produce más por un exceso de piel que por un exceso glandular.
Mamas vacías después de un embarazo o por una pérdida de peso importante, son mamas con exceso de piel y poco tejido mamario.

¿Cómo se realiza una mastopexia?

La operación consiste en extirpar el exceso de piel de la mama para adaptarlo al volumen real del pecho y, en algunos casos, la colocación de una prótesis para aportar volumen. También puede combinarse con una mamoplastia de reducción en los casos en los que el volumen del pecho sea excesivo.

La mastopexia se suele realizar con anestesia local y sedación, aunque en algunos casos se hace con anestesia general. La intervención dura entre 2 y 3 horas y requiere que la paciente permanezca ingresada unas 24horas. Esta intervención apenas implica cicatrices en el pecho, salvo una cicatriz circular en la areola.

Cuidados preoperatorios

No ingerir ningún tipo de alimento ni líquido 6 horas antes de la intervención.
No aplicarse ningún tipo de maquillaje o cremas así como llevar las uñas de las manos sin pintar.
No portar ningún objeto metálico como anillos, pendientes, piercing…
No portar lentillas ni dentadura postiza que se pueda extraer.
Traer ropa amplia y cómoda.
No ingerir aspirina o AINE ni ningún anticoagulante una semana antes de la intervención.

Cuidados postoperatorios

Las pacientes deberán llevar un vendaje compresivo durante los tres primeros días después de la operación. Durante el siguiente mes, es necesario utilizar un sujetador deportivo especial, incluso para dormir.

Es conveniente no realizar esfuerzos ni movimientos bruscos con los brazos en los primeros días tras la intervención, por lo que recomendamos un reposo de entre 10 y 20 días en función del tipo de trabajo de la paciente.