Aumento de mamas (Mamoplastia) - Mundo Cirugía

Aumento de mamas (Mamoplastia)

¿Qué es la mamoplastia de aumento?

El aumento mamario, es un procedimiento quirúrgico enfocado a mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer.
Durante la cirugía de aumento de senos, se colocan implantes mamarios debajo del tejido de las mamas o de los músculos del tórax.
Para algunas mujeres, el aumento de senos es una forma de mejorar su autoestima y la confianza en sí mismas. Para otras, el aumento de senos es parte de la reconstrucción mamaria después de una cirugía por cáncer de mama u otras enfermedades que afectan las mamas.

¿Cómo es la intervención?

La intervención se realiza bajo anestesia general. Se realizan incisiones en zonas poco visibles para minimizar el impacto de las cicatrices y se coloca el implante o prótesis mamaria detrás del músculo pectoral.

Las incisiones varían en función del tipo de intervención a realizar. Normalmente se realizan en la zona periareolar (bordes de la areola), zona inframamaria (debajo del pecho en la zona que se sitúa entre la pared pectoral y la parte baja del pecho), y zona axilar.

Después de hacer una incisión, el cirujano separará el tejido mamario de los músculos y el tejido conectivo del pecho. Esto crea un saco, ya sea detrás o delante del músculo más externo de la pared torácica (músculo pectoral). El cirujano insertará el implante en este saco y lo centrará detrás del pezón.

Los tipos de implantes mamario más empleados son: gel de silicona cohesiva, solución salina (agua salada estéril), en cuanto a la forma del implante pueden ser redondos o anatómicos.
Los implantes de solución salina se colocan vacíos y después se llenan con solución salina estéril, una vez que están en su lugar. Los implantes de silicona están precargados con gel de silicona

La operación suele durar una hora. Durante los dos o tres primeros días se coloca un vendaje compresor. La paciente puede volver a su rutina habitual en tres o cuatro días, eso sí, dependiendo de la técnica empleada la recuperación puede prolongarse durante unas dos semanas.

Después de la cirugía

Tras la intervención, debes contar con la ayuda de un acompañante o familiar para ayudarte durante un par de días.

Después de la cirugía de mamas podrás hacer vida normal a los 7 días. La mayoría de las molestias se controlan bien con la analgesia prescrita por el cirujano plástico, aunque las mamas pueden doler de 3 a 5 días y lo asemejaremos a un dolor parecido a las agujetas.

Después deberá vestir un sujetador especial durante el tiempo necesario que indique el médico.
Si el cirujano utilizó suturas que no se absorben solas o si colocó sondas de drenaje cerca de los senos, deberán quitarse las suturas y las sondas de drenaje en una cita médica de seguimiento.

Si percibes calor y enrojecimiento en el seno o si tienes fiebre, podrías tener una infección. Comunícate con tu cirujano lo antes posible. También comunícate con tu cirujano si presentas falta de aire o dolor en el pecho.

Ventajas de un aumento de mamas

Mejorar el aspecto del pecho: Un aumento de senos ayudará a resolver un problema estético y conseguir una apariencia física más atractiva, pudiendo elegir el volumen y forma que se desea.
Corregir un pecho excesivamente plano.
Corregir un desequilibrio entre ambos senos.
Lograr una mejor apariencia después de un embarazo o pérdida de peso
reconstruir los senos después de una mastectomía tras superar un cáncer de mama o sufrir un accidente.
Sentirse más joven: Unos senos más firmes y erguidos harán sentir a la paciente más joven y atractiva, pudiendo lucir escotes más pronunciados y ropa que se ajusta mucho mejor a la figura.
Ganar confianza y acabar con los complejos

Riesgos del aumento de mamas

El aumento de pecho es una intervención quirúrgica, con los posibles riesgos y complicaciones que puede suponer pasar por el quirófano:

Riesgo de rotura de la prótesis mamaria.
Riesgo de infecciones e inflamaciones alrededor del implante.
Riesgo de sangrado y hematomas.
Riesgo de contractura capsular.
Cicatrices.
Molestias del ingreso hospitalario y del postoperatorio.
Cambios en la sensibilidad de los pezones o las mamas, por lo general, en forma temporal.