Abdominoplastia - Mundo Cirugía

Abdominoplastia

¿Qué es la abdominoplastia?

Es la técnica quirúrgica que se usa para eliminar el exceso de piel y grasa del abdomen y mejorar, así, la silueta y cintura.

¿Cómo se realiza una abdominoplastia?

Se realiza mediante una incisión en el pliegue natural del bajo vientre, por encima del pubis y alargada hacia los laterales según las necesidades influenciadas por el grado de flacidez y piel sobrante.

A partir de esta, se despega la piel y la grasa sobrante de la musculatura abdominal y se tensa esta musculatura mediante suturas si fuera preciso, eliminando entonces el sobrante dermograso adecuado para un abdomen más plano y firme, recolocando el ombligo en su posición correcta y suturando la incisión sin tensión excesiva sobre la cicatriz, de cara a optimizar su evolución y minimizar su visibilidad futura.

La abdominoplastia se suele realizar bajo anestesia general. El régimen será de ingreso 24 horas.

¿Quién es el candidato ideal para una abdominoplastia?

Hombres o mujeres que están molestos con depósitos de grasa o piel abdominal flácida que no responden a la dieta o al ejercicio. El paciente ideal:

Está dentro de los límites normales de peso y altura
Su peso se ha mantenido estable durante un periodo mínimo de 6 meses
Tiene la piel con buen tono y elasticidad
No tiene previsto quedarse embarazada en un futuro próximo
Tiene un exceso moderado de piel y grasa
Es muy importante que el paciente no sea fumador/a, y, en caso de serlo, lo comenté con su cirujano para poder preparar la intervención.

Postoperatorio de la abdominoplastia

La recuperación de la abdominoplastia es algo más lenta que otras realizadas en cirugía plástica y estética, por lo que deberá disponer de ayuda durante los primeros 3-4 días y seguir las indicaciones de su cirujano.

Se debe realizar reposo domiciliario durante la primera semana, abandonando el hábito tabáquico y adoptando medidas para evitar formación de trombos venosos (aunque estas medidas ya se inician en quirófano por el equipo asistencial).

Durante la segunda semana posquirúrgica el paciente se va incorporando a una vida normal sedentaria para iniciar su vida laboral a las dos o tres semanas de la cirugía, dependiendo de su labor. No aconsejándose realizar actividades deportivas durante el primer mes postoperatorio y ejercicios que impliquen abdominales hasta el tercer mes.